Ir al contenido principal

Plataformas Virtuales

34 Plataformas virtuales educativas gratuitas 

En la actualidad existen un gran número de plataformas educativas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás.





Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning.


Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc.

1.-Com8s

Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar. Su dirección es http://com8s.com/

2.-Schoology

Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.
https://www.schoology.com/home.php


3.-Edmodo

Facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer. https://www.edmodo.com/?language=es


4.-Course Sites By Blackboard


Quizá una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual, tales como la Fundación Universitaria Católica del Norte o el Servicio Nacional de Aprendizaje. Predeterminadamente tiene una interfaz en inglés, sin embargo es cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.
https://es.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/index.html


5.-Lectrio
La más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.
http://lectrio.com/

6-Udemy

Es una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy solo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.

https://www.udemy.com/


7- RCampus

Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico. Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares. 
https://www.rcampus.com/


Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes y puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente tenemos a mano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

WOOC

Te preguntarás ¿ Qué es un WOOC ? Pues bien, está es la respuesta.... Un WOOC es parecido a un MOOC que quiere decir Massive Open On line Course por sus siglas en inglés.  El WOOC significa Whatsapp Open On line Course .  Es decir, un curso abierto y en línea a través del Whatsapp. Te invitamos a participar del primer WOOC de las Universidades Bolivianas, realizado por la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Las fechas a realizarse son el 30 y 31 de Octubre del presente año.  Esperamos contar con tu participación.

Internet Lento

Siete verdades sobre el  Internet en Bolivia Después de un análisis muy concreto el colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia  h a identificado 7 verdades sobre el internet en Bolivia que reflejan los problemas que acarrea el no tener un acceso digno, soberano y propio a la red Internet, esta falta de acceso a generado un evidente retraso tecnológico posicionando a Bolivia como uno de los países con peor conexión a Internet de la región y del mundo. 1.       Lento y Caro.-  En Bolivia el Internet es lento, según NetIndex el promedio de velocidad en Sudamérica es de 9.6 megabits por segundo y en Bolivia el máximo es de 1.9 megabits por segundo , aunque en realidad existen conexiones de 0.256 Mbps que los proveedores locales llaman “banda ancha” . El servicio de internet en Sudamérica , en promedio, tiene un costo   los 8 dólares por 1 megabit pero en Bolivia tiene un costos de 29.7 dólares por megabit. En resumen en el resto de Sudamérica el internet es mucho más rápido y bara

MOOC´s

¿Qué es un MOOC?  ¿Has participado alguna vez en un MOOC? Son las preguntas frecuentes que nos hacemos cuando escuchamos esta palabra ¨Mooc¨ MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente on-line y que son abiertos y gratuitos. En la actualidad, se habla con frecuencia sobre los MOOC´S. Cumplen un papel importante en la educación a distancia, porque a través de ellos se puede llegar a trabajar con miles de millones de personas, y no solo con una cantidad determinada de estudiantes, que se encuentran en un aula. La verdadera esencia de la educación se encuentran en ellos, esto nos relata el siguiente video que trata sobre la historia breve de los MOOC´S. También los invito a leer el siguiente blog , el cual relata experiencias vividas en estos cursos y un análisis que le realiza a los mismos.