Ir al contenido principal

Los Cursos Online

Los Cursos Online Masivos o Abiertos ¿ Una oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas?

El Resumen que a continuacion se presenta, lo realizó la Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, es una investigacion muy interesante, porque ahora se escucha mucho sobre estos cursos.

En los últimos meses, la aparición de los cursos online masivos y en abierto está suponiendo unos de los mayores fenómenos que la educación superior ha vivido en las últimas décadas. Sin embargo, el idioma en el que estos contenidos están siendo elaborados es determinante a la hora de alcanzar la masa crítica que este nuevo modelo de educación a distancia necesita para su sostenibilidad. Las universidades iberoamericanas tienen frente a sí una gran oportunidad para satisfacer la demanda de conocimiento de los cientos de millones de hispano y luso parlantes del mundo que no hablen inglés y por tanto no puedan seguir los cursos de las universidades anglosajonas. En respuesta a este nuevo reto se puso en marcha a principios del 2013 Miríada X, la plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos con vocación iberoamericana.En la tabla 3 se muestran los diez primeros cursos en cuanto a número de inscritos, el número de ellos que realmente empezó el curso y el de los que lo terminaron. Si bien, en la actualidad, todos los estudiantes que se registran en las plataformas existentes firman un “código de honor”, parece evidente y las propias plataformas así lo reconocen, que esto no es suficiente para que las universidades puedan evaluar el aprovechamiento de los estudiantes con garantías, emitir “certificados” que lo acrediten de manera oficial y que estos sean valorados por las distintas instituciones que puedan estar interesadas (empresas, universidades, …).El asunto de la acreditación o reconocimiento del aprovechamiento de los cursos es la pregunta más recurrente, a mucha distancia de la segunda, que los estudiantes plantean cuando están decidiendo si hacer o no uno de los cursos que la plataforma les ofrece. Siendo esto así, en la segunda edición de cursos de Miríada X intentaremos dos cosas:• Cobrar por los certificados que la plataforma emitirá a medida que los cursos de esta edición vayan finalizando. La demanda que pueda haber de estos certificados de cobro nos dará le medida de como de “sustentable” es la iniciativa cuando extrapolemos los datos, escalándolos a lo que pueda ser una cifra razonable de inscritos pensando en un universo de 600 millones de hispano y luso parlantes.• Intentaremos la primera experiencia de exámenes presenciales, con algunos de los cursos cuyos profesores y universidades se avengan al “experimento”. Para poder llevar a cabo estas pruebas, en una primera instancia recurriremos a alguna tercera empresa o institución, especializada en la realización de exámenes por cuenta de terceros, sin menos cabo de que intentemos apalancar en el conocimiento que nos consta atesoran a este respecto algunas universidades participantes.

Los invito a leer el artículo que fue publicado por la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, esta es la url: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/view/11574#.VBqUfcPhsBU.scoopit

Comentarios

Entradas populares de este blog

WOOC

Te preguntarás ¿ Qué es un WOOC ? Pues bien, está es la respuesta.... Un WOOC es parecido a un MOOC que quiere decir Massive Open On line Course por sus siglas en inglés.  El WOOC significa Whatsapp Open On line Course .  Es decir, un curso abierto y en línea a través del Whatsapp. Te invitamos a participar del primer WOOC de las Universidades Bolivianas, realizado por la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Las fechas a realizarse son el 30 y 31 de Octubre del presente año.  Esperamos contar con tu participación.

Internet Lento

Siete verdades sobre el  Internet en Bolivia Después de un análisis muy concreto el colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia  h a identificado 7 verdades sobre el internet en Bolivia que reflejan los problemas que acarrea el no tener un acceso digno, soberano y propio a la red Internet, esta falta de acceso a generado un evidente retraso tecnológico posicionando a Bolivia como uno de los países con peor conexión a Internet de la región y del mundo. 1.       Lento y Caro.-  En Bolivia el Internet es lento, según NetIndex el promedio de velocidad en Sudamérica es de 9.6 megabits por segundo y en Bolivia el máximo es de 1.9 megabits por segundo , aunque en realidad existen conexiones de 0.256 Mbps que los proveedores locales llaman “banda ancha” . El servicio de internet en Sudamérica , en promedio, tiene un costo   los 8 dólares por 1 megabit pero en Bolivia tiene un costos de 29.7 dólares por megabit. En resumen en el resto de Sudamérica el internet es mucho más rápido y bara

MOOC´s

¿Qué es un MOOC?  ¿Has participado alguna vez en un MOOC? Son las preguntas frecuentes que nos hacemos cuando escuchamos esta palabra ¨Mooc¨ MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente on-line y que son abiertos y gratuitos. En la actualidad, se habla con frecuencia sobre los MOOC´S. Cumplen un papel importante en la educación a distancia, porque a través de ellos se puede llegar a trabajar con miles de millones de personas, y no solo con una cantidad determinada de estudiantes, que se encuentran en un aula. La verdadera esencia de la educación se encuentran en ellos, esto nos relata el siguiente video que trata sobre la historia breve de los MOOC´S. También los invito a leer el siguiente blog , el cual relata experiencias vividas en estos cursos y un análisis que le realiza a los mismos.